DEPARTAMENTO DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

 Presentación.-

Bienvenido al departamento de instalación y mantenimiento: CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales y CFGS  mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos del Centro  Público  IES REYES DE ESPAÑA de Linares- Jaén. 

Con este documento pretendemos informarte de lo esencial, de lo que consideramos más importante, para facilitar tu elección o comienzo en estos estudios. 

En cualquier caso podrás contactar con los profesores del equipo del Servicio de Información y Orientación Profesional, que atenderán cualquier duda o consulta que quieras plantear.

Competencia general.-

Los requerimientos generales de cualificación profesional del sistema productivo para este técnico son: Participar en la prevención, protección colectiva y protección personal, mediante el establecimiento o adaptación de medidas de control y correctoras, para evitar o disminuir los riesgos hasta niveles aceptables, con el fin de conseguir la mejora de la seguridad y la salud en el medio profesional, de acuerdo a las normas establecidas. 

Este Técnico actuará, en todo caso, bajo la supervisión general de Arquitectos, Ingenieros, Licenciados y/o Arquitectos Técnicos, Ingenieros Técnicos o Diplomados.

Módulos del ciclo.-

La duración total del Ciclo es de 2.000 horas, distribuidas en módulos que están organizados en dos cursos académicos:

PRIMER CURSO 


SEGUNDO CURSO



Riesgos Químicos y Biológicos Ambientales (11 /253 )
Emergencias (7 /  )

Riesgos Derivados de la Organización y la Carga de Trabajo (12 / )
Formación en centros de trabajo (FCT). 290h

Proyecto integrado 60 h
TOTALES: ( 30 / )


Ocupaciones.-

A título de ejemplo y con fines de orientación profesional, se enumeran a continuación un conjunto de ocupaciones o puestos de trabajo que podrían ser desempeñados adquiriendo la competencia profesional definida en el perfil del título académico: 

-Prevencionista.
-Coordinador de prevención. 
-Técnico de Prevención. 
-Técnico de seguridad e higiene. 

Normativa básica.-

REAL DECRETO 1161/2001, de 26 de octubre, por el que se establece el título de Técnico superior en Prevención de Riesgos Profesionales y las correspondientes enseñanzas mínimas.

REAL DECRETO 277/2003, de 7 de marzo, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Más información sobre el ciclo.-

La Formación Profesional es una apuesta estratégica para España. No lo decimos nosotros, lo afirma el Ministro de Educación: "...necesitamos una Formación Profesional de calidad y adaptada a las necesidades de la sociedad. El Gobierno de España considera que esto es esencial para el desarrollo personal y profesional de nuestra juventud y, también, para que España pueda reorientar su modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social." Y, también según el Ministro de Educación, la Formación Profesional mejora la empleabilidad: los ciclos formativos de FP registran tasas superiores de actividad a la media. Igualmente, la demanda de acceso a la FP está aumentando, así como el interés de las empresas por estos titulados: los contratos realizados a titulados de FP superan a los realizados a los estudiantes que han finalizado estudios universitarios. También sabemos que los técnicos de FP tardan menos en encontrar un empleo y les resulta más fácil conseguir un contrato fijo. Por todo ello, el Gobierno considera la Formación Profesional como una apuesta estratégica. ¿A qué esperas?...¡ESTUDIA FP Y MEJORA PROFESIONALMENTE!

Al terminar el curso, obtendrás el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales.

Si te interesa seguir estudiando, la normativa de nuestro sistema formativo establece que podrías continuar estudiando la siguiente formación adicional:

Cualquier estudio universitario oficial de grado

La Formación Profesional es una apuesta estratégica para España. No lo decimos nosotros, lo afirma el Ministro de Educación: "...necesitamos una Formación Profesional de calidad y adaptada a las necesidades de la sociedad. El Gobierno de España considera que esto es esencial para el desarrollo personal y profesional de nuestra juventud y, también, para que España pueda reorientar su modelo de crecimiento económico y alcanzar las más altas cotas de bienestar social."

Y, también según el Ministro de Educación, la Formación Profesional mejora la empleabilidad: los ciclos formativos de FP  registran tasas superiores de actividad a la media. Igualmente, la demanda de acceso a la FP está aumentando, así como el interés de las empresas por estos titulados: los contratos realizados a titulados de FP superan a los realizados a los estudiantes que han finalizado estudios universitarios. También sabemos que los técnicos de FP tardan menos en encontrar un empleo y les resulta más fácil conseguir un contrato fijo. Por todo ello, el Gobierno considera la Formación Profesional como una apuesta estratégica.

¿A qué esperas?...¡ESTUDIA FP Y MEJORA PROFESIONALMENTE!

Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

 

¿Qué voy a aprender y hacer?

Este profesional será capaz de:

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

Ejercer mi actividad profesional en el sector del mantenimiento y servicios a la producción público y privado, en empresas privadas del sector o creando mi propia empresa.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Plan de formación:

En el centro educativo, a través de una formación teórico-práctica. Los contenidos se agrupan en los siguientes módulos profesionales:

En empresas, al finalizar la formación en el centro educativo, completándola y realizando actividades propias de la profesión:

Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Duración del estudio:

2000 horas.

Requisitos de acceso:

Puedes acceder a un ciclo de grado superior cuando reúnas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores)

 

¿Qué voy a aprender y hacer?

Planificar, gestionar, y supervisar el montaje y el mantenimiento de las instalaciones térmicas y de fluidos, en edificios y procesos industriales, de acuerdo con los reglamentos y normas establecidas, siguiendo los protocolos de calidad, de seguridad y de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.

Este profesional será capaz de:

Estas enseñanzas incluyen los conocimientos necesarios para llevar a cabo las actividades de nivel básico de prevención de riesgos laborales.
La formación establecida en el conjunto de módulos profesionales del Título garantiza el nivel de conocimiento exigido en el carné profesional en instalaciones térmicas de edificios.

Al finalizar mis estudios, ¿qué puedo hacer?

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Plan de formación:

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son:

Normativa.-

REAL DECRETO 220/2008, de 15 de febrero, por el que se establece el título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Orden EDU/2200/2009, de 3 de julio, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.


CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales

Miembros
Evento
Paisajes
Arquitectura

CFGS Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos

Miembros
Evento
Paisajes
Arquitectura